¿Caballo descalzo o caballo herrado?

La decisión de si su caballo debe ir descalzo o herrado no es siempre fácil. Seguidamente usted encontrará las respectivas ventajas e inconvenientes de cada una de estas posibilidades.

A. Ventajas de la herradura

1) Protección contra un exceso de desgaste:

 

Para los hombres, los cascos herrados tienen la ventaja de que protegen de un excesivo desgaste del casco, en el caso de que los caballos sean utilizados de manera tan intensa que el desgaste sea más rápido que la capacidad del material córneo para crecer.

 

2) Supresión del dolor / Supresión de los síntomas:

 

Ya que gracias a las herraduras tanto la mecánica del casco como también el tacto del casco quedan limitados, las herraduras actúan como un alivio momentáneo para el dolor. Si la herradura no consigue curar las causas del dolor, una situación problemática incipiente puede acabar por convertirse en un problema grave.

 

B. Desventajas de las herraduras y efecto de estas en la salud del caballo

 

1) Limitación de la mecánica del casco / elasticidad de la cápsula córnea:

 

1. Un caballo herrado se ve privado de su sentido del tacto. A través de un contacto directo con el suelo, el caballo descalzo puede sentir el relieve y así ajustar su paso a las condiciones del terreno. Las herraduras reducen la capacidad de sentir y esto hace que el caballo se mueva de manera incauta. Cojeras y lesiones pueden acabar siendo la consecuencia.

2. Como la torsión vertical de la cápsula córnea queda reducida por la rigidez de las herraduras, la función natural de amortiguación de la cápsula córnea queda dañada. El peso y rigidez de las herraduras potencian los embates contra los huesos y articulaciones con resultados muy contraproducentes.

3. Debido a la menor movilidad de la cápsula córnea, el flujo sanguíneo en el casco se reduce, provocando una menor dureza y calidad de la materia córnea que crezca de nuevo.

 

2) Formación de los errores de posicionamiento:

 

1. Un casco herrado se desgasta de manera desigual. La zona de la pezuña de la cápsula córnea está unida casi en su totalidad con la herradura, por lo que en esta zona no puede producirse desgaste del casco. En cambio, la zona del talón sí que se mueve sobre la herradura, lo que provoca que esta zona sufra desgaste. Esto es lo que acaba provocando errores de posicionamiento que acaban por deformar zonas de las extremidades del caballo como la parte posterior del eje podofalangiano (hiperextensión). Además también pueden agravarse de forma acelerada, otros problemas como los talones encastillados o la torcedura de cascos.

2. Con el fin de evitar los errores de posicionamiento, el herrador intenta con cada cambio de herradura empezar de nuevo a corregir cada fallo de posición (torceduras, hiperextensión), lo que es dar vueltas siempre sobre el mismo problema y no darle solución, ya que cada vez deben los tendones, ligamentos y articulaciones amoldarse de nuevo. Ya que las articulaciones de la pierna de un caballo están formadas como si fueran una bisagra, es especialmente dañino para el caballo el recortar sólo un lado de la muralla. Es por eso que el caballo necesita con cada nuevo herraje de uno a dos días de adaptación a su nueva herradura.

 

3) Cambio en la marcha:

 

Tanto el propio peso de la herradura como también la fuerza centrífuga afectan a la manera en como el caballo se mueve. Todas las estructuras de las extremidades han de hacer un mayor esfuerzo para alzarse.

 

4) Aumento del peligro de lesiones para humanos y caballos:

 

Las herraduras incrementan el peligro de lesión para los humanos y otros equinos. Los cascos herrados son como cascos armados. Debido al miedo a lesiones que unos caballos herrados pueden ejercer sobre otros, los propietarios se muestran contrarios a mantener a sus caballos en grupos, condenándolos a una especie de prisión solitaria en sus paddocks, algo de lo que se verían liberados en caso de no llevar herraduras.

 

5) Aumento del peligro de accidentes:

 

Sobre suelos muy lisos o muy pedregosos, el casco herrado encuentra menos apoyo, lo que hace crecer claramente las posibilidades de que el caballo se resbale y se provoque algún tipo de lesión.

 

6) Deterioro de la cápsula córnea:

 

Las claveras son puertas de entrada para cualquier tipo de gérmenes. Esto puede provocar que la cápsula córnea se rompa más rápido.

 

7) La corrección de los cascos no es posible:

 

Un éxito duradero en la corrección del casco con los métodos del herraje no es posible. La ortopedia del casco equino utiliza los factores de desgaste y de la presión que recibe el casco a la hora de impactar contra el suelo y estos sólo se pueden controlar con cascos descalzos.

 

C. Desventajas de caminar descalzo

Para el caballo no hay ninguna desventaja en andar descalzo, ya que este es su estado natural. Hasta la fecha, ningún caballo ha llegado al mundo con las herraduras puestas. Si su caballo no puede andar descalzo, usted debe indagar en los motivos y eliminarlos. Ya que caminar descalzo no duele, sólo caminar con cascos enfermos. Si su caballo ya no es utilizable sin herraduras, esto se debe a que el hierro ha asumido la función de una muleta para el caballo. Y como ya se ha descrito más arriba, una situación problemática en el casco tapada gracias a la herradura, suele empeorar hasta que su caballo acaba caminando cojo incluso con estas.

 

 

D. 6 consejos para usar su caballo descalzo con éxito

Para que usted pueda utilizar su caballo descalzo, debe cumplir unas condiciones previas:

 

 

1. Tenga claro que sólo un casco sano puede proporcionar un alto rendimiento. Si los cascos de su caballo están deformados, primero usted ha tener como objetivo su rehabilitación. Es muy probable que deba limitar su trabajo con el caballo durante el periodo de rehabilitación. De forma temporal, usted puede hacer uso de botas para caballos, ya que estas protegen el casco de un excesivo desgaste.

 

2. Tenga paciencia ¡ mucha paciencia! Ha de darle tiempo a su podólogo y a su caballo. Los cascos de su caballo no se deformaron de ayer para hoy. Un casco necesita aproximadamente de un año para renovarse completamente.

 

3. Trate a su caballo de manera responsable y proactiva. Sobre terrenos pedregosos y abrasivos será mejor montar en paso y no en trote o galope. Si el desgaste es más alto que el crecimiento del casco, usar botas puede ayudar.

 

4. Trabaje con su caballo regularmente. No se puede esperar que un caballo acostumbrado a pisar terrenos blandos, pueda ser montado sin problemas durante largas excursiones en terrenos pedregosos.

 

5. Tenga controlada la alimentación de su caballo. Esta ha de corresponder a sus necesidades. Como un animal de la estepa, el caballo está adaptado de forma óptima a una alimentación de bajo valor energético y alto valor fibroso. Una alimentación incorrecta puede provocar problemas metabólicos y enfermedades como la laminitis/infosura.

 

6. Cuide los cascos de su caballo. Lo mejor es una limpieza diaria con el limpia casco. Procure asegurarse de que el paddock está limpio de estiércol cada día.