¿Qué es la podología equina ortopédica?

La podología equina ortopédica (Huforthopädie) es un método de recorte de los cascos del caballo que tiene por objetivo mantener o restituir su forma fisiológica y sana.

 

La presión de la pisada contra el suelo y el desgaste que esto provoca, dan forma cada día a los cascos del caballo. La falta de intervención humana o también un trabajo erróneo pueden provocar su deformación. Muchos caballos sufren de problemas en los cascos. Estos problemas pueden ser: desviación en la muralla, longitud excesiva y deformación cóncava de la punta (lumbre), cascos encastillados, grietas, infosuras, arestín u hormiguillo, abscesos y muchos más.

 

El casco es una materia que siempre está creciendo y se puede influenciar en su desarrollo a través de un análisis antes de cada recorte y un trabajo correcto que tenga en cuenta el comportamiento previsto del desarrollo del mismo, para así conseguir que éste crezca de la manera correcta.

 

Ejemplo de la biomécanica del casco

 

Las fotos muestran un casco con la muralla desviada visto tanto desde frente como desde la superficie solear. Los colores utilizados muestran las diferentes mecánicas del casco y sus efectos.

 

Color amarillo:

La mitad derecha del casco es la parte que se sobrecarga (flechas rectas) y la mitad izquierda (flechas dobladas) hace palanca hacia afuera. 

Color rojo:

Debido a la sobrecarga el ángulo de la barra tiende a enrollarse hacia adentro y la barra del casco se tuerce como consecuencia.

Color verde:

La barra de la mitad izquierda tiende a crecer encima de la suela, presionando la muralla más hacia afuera.


 

 

¿Cuál es la diferencia con otras maneras de trabajar los cascos del caballo?

Con el método tradicional de trabajo, los cascos se recortan buscando acercarse a lo que sería su forma ideal, con lo que no se consigue eliminar las causas que producen las malformaciones en el casco, sólo su “embellecimiento”. En la mayoría de los casos, esto acaba por empeorar los problemas. Una vez llegado a este punto y no sabiendo que más hacer para mantener la forma del casco, se acaba por poner herraduras especiales, pensando que esto solucionará el problema, cuando no es así. Lo único que se consigue es calmar el dolor pero no acabar con las causas que lo habían generado. Una mejora aparente que sólo encubre un empeoramiento del casco en el futuro.

 

 

 

Y qué hace la podoloía equina según los métodos de la ortopedia casco equino?

 

 

 

Primero se observa el casco y se ve que cada casco de un mismo caballo crece y se forma de manera distinta. De lo que se trata es de trabajar con antelación para adecuar el casco a su respectiva situación de carga, evitando también que se produzcan abruptos cambios en la posición de las extremidades que podrían provocar la aparición de enfermedades como la artrosis.

 

Además se alivian o eliminan los efectos palanca que presionan y tiran en exceso de la dermis provocando dolores. De esta manera se consigue que el caballo recupere, en su día a día, por sí mismo, un casco fuerte y fisiológicamente sano.

 

 

 

El objetivo de influir este proceso sólo se puede conseguir con el casco descalzo. Para el caballo representa una modificación acompasada con el crecimiento natural del casco, lo que es considerablemente mejor que un cambio abrupto y rápido de la situación. Con esto se puede volver a encontrar la forma fisiológica correcta de las estructuras internas de los miembros del caballo (como los huesos del casco, articulaciones, tendones y ligamentos).

 

 

 

Sólo así se consigue no empeorar el estado del casco y si promover una mejora a largo plazo y en última instancia una auto curación natural.

 

Para conseguir esto se deben hacer correcciones a intervalos cortos (como regla cada cuatro semanas y para casos más graves de manera más frecuente).

 

 

Objetivos de la ortopedia casco equino

El objetivo de la ortopedia del casco equino es el de corregir las causas y no sólo curar los síntomas. Esto es lo que asegura el éxito a largo plazo.

 

Unos cascos en buen estado deben mantenerse sanos, mientras que si están enfermos deben volver a su forma óptima!