¿Cómo se desarrollan las grietas y fisuras en los pies del los caballos? (Parte I)

Hola a todos. Os quiero presentar la traducción de un video de la Deutsche Huforthopädische Gesellschaft e.V., una escuela alemana de podología equina especializada en la ortopedia del casco del caballo.

 

Los ejemplos simplificados que presentan estos videos, nos dan una idea muy gráfica de cómo se desarrollan las grietas y fisuras en los pies de los caballos cuando no se tratan con un recorte correcto.

A continuacíon la traducción del contenido del primer video (debajo del texto) que muestra cómo se desarrollan las grietas en la muralla en el medio de las lumbres (en alemán “Die Tragrandspalte in der Zehenmitte”):

  • Al principio vemos un pie con un estuche corneo equilibrado con un despegue del casco sobre el centro de las lumbres (circulo naranja en el video en minuto 0:23).
  • Como consecuencia el material corneo se degasta más en el punto de la salida y se forma una lumbre levantada o un “rolling” natural (en min. 0:31).
  • Sin embargo, a ambos lados de la lumbre levantada, el material corneo apenas se desgasta (zonas marcadas en azul en min. 0:39).
  • Debido a esto, se forman “Zehenabweiser” (en min. 0:42)(un tecnicismo alemán que sirve para designar las partes de la punta del casco donde los túbulos se han compactado más y lo que provoca que el caballo prefiera no despegar el casco del suelo desde esta zona, lo que acaba afectando a la mecánica del movimiento.
  • En estas zonas ahora se revelan fuerzas que hacen palanca con unas consecuencias muy destructivas para este casco (marcado con flechas lilas en min. 0:50):

Primero se rompe la lámina del casco (círculo naranja en min. 0:57). Luego acaba por descomponerse este material debido a las bacterias que penetran en él. Esto produce un creciente desprendimiento de la muralla de la suela del casco. Por último, el material corneo se agrieta en el medio debido a las fuerzas ejercidas por las palancas que debilitaron esta zona (circulo naranja en min. 1:08).

  • La fisura junto a las palancas se refuerzan entre ellas produciendo un daño mayor y más profundo (en min. 1:25).


Para acabar quiero añadir que grietas no están sólo un problema estético y superficial sino que es algo incómodo y doloroso para los caballos.

 

 

Para más información sobre mi y mi trabajo consulte mi página web www.barehoof.net

Escribir comentario

Comentarios: 0