Barefoot de camino - entrevista con Toni Carmelo

Inspirándome en el blog austriaco Two Tonned, me he decidido a publicar las experiencias de otros practicantes del barefoot. La idea es animar a todos aquellos/as que quieren quitar también las herraduras o a los que tienen dudas sobre sí deben seguir con el barefoot.

 

Hoy seguimos con Toni Carmelo que desde años hace muchas rutas largas con su equipo campeón descalzo Boti y Bronco.

"¿Me gustaría que te presentaras a ti mismo y sobre todo que nos explicas cómo llegaste tu a la idea hacer rutas largas sin herraduras?"

Me llamo Toni Carmelo y nací en 1958 en Roses. Desde siempre he tenido un gran amor y respeto por los animales siendo mis predilectos los perros y los caballos.

Empecé a montar a caballo a los 18 años y desde entonces no he dejado de hacerlo. Soy Monitor de Equitación y he realizado numerosos cursos y seminarios relacionados con el caballo. Tengo el grado de galope 7 en Doma, Salto y Completo.

Aunque he competido durante años en salto, concurso completo y raid mi disciplina preferida ha sido siempre las rutas a caballo, las cuales las he realizado por toda España y, por proximidad, también por Francia.

Las rutas por lo general las hago en solitario y en total autonomía, es decir sin apoyo exterior. Para ello me sirvo de uno de los caballos como caballo de carga.

Las rutas mas destacables que hemos realizado mis caballos, mi perra y yo, han sido:

  • Vía de la Plata: Monesterio (Badajoz) – Santiago de Compostela, 930 km en 30 días.
  • El Camino Catalán de Santiago de Roses a Lleida en dos semanas.
  • Ruta del agua por la sierra de Albarracín (Teruel).
  • Málaga- El Rocio- Sevilla- Monesterio (Badajoz) 750 km en 21 dias.
  • Ruta Equirando en Tolouse (Francia).
  • Ruta de 8 días por el Pirineo Oriental.
  • Ruta de L’hermità.

"¿Cuántos caballos tienes?"

En julio del 2009 compré dos potros PRE en Extremadura, ambos con un año de edad. Boti y Bronco no tienen ninguna relación sanguínea, pero desde entonces están hermanados.

"¿Qué edad tienen?"

Bronco (Don Bronco III) y Boti (Don Boticario) cumplirán 7 años, a finales de mayo y principios de junio, respectivamente.

"¿Dónde viven los caballos?"

Yo vivo en la urbanización Mas Fumats de Roses (Girona), en una casa con 1.700 m2 de terreno, parte del cual lo dedico a picadero y padock para los caballos. Antes de traerme los caballos solicité el permiso pertinente para tener los caballos y desde entonces dispongo del Registro de Explotación Ganadera. Por la noche los caballos los llevo a un campo que tengo a unos 150 m de casa donde disponen de un terreno cercado eléctricamente de una hectárea de extensión.

"¿Que comen?"

Diariamente les doy dos raciones, una por la mañana y otra por la tarde, de 2 kg de pienso natural, mezcla de varios granos y cereales (avena, cebada, copos de maíz, algarroba y alfalfa prensada) y 4 kg de avena en flor por caballo.

Muchos días los llevo por las tardes a zonas verdes donde los dejo pastando unas horas.

"¿Desde cuándo tienes tus caballos descalzos y cuál fue la razón para descalzarlos?"

Hasta el año 2003 y durante más de 20 años me había dedicado a la competición de salto, completo y raids. En esa época mis caballos los entrenaba y mantenía siguiendo métodos, podríamos decir, clásicos. Sin embargo, siempre tuve la idea de que una vez que dejara la competición adquiriría unos caballos para hacer rutas y que esos caballos vivirían y los entrenaría de la forma mas natural posible.

Así que, cuando compré los potros, naturalmente descalzos, los mantuve en ese estado convencido de que era lo mejor que podía hacer con ellos.

"¿Tuviste problemas con el proceso de transición?"

En mi opinión, la transición dura toda la vida. Según van pasando los años, si uno trabaja el caballo a diario, sus cascos se van haciendo mas fuertes y resistentes, es decir, mas perfectos. Cuando en algún curso de Barefoot nos enseñan un casco disecado de un caballo salvaje como ejemplo de casco descalzo, deberíamos preguntar la edad del caballo cuando murió. Muy probablemente ese caballo murió de muerte natural por encima de los 20 años. Así es como serán los cascos de nuestros caballos descalzos cuando lleven 20 años practicando el barefoot.

"¿Por qué no perdiste la paciencia y volviste a herrarlo?"

En el caballo descalzo todo son ventajas, principalmente para el propio caballo. Si encima tienes en cuenta conceptos como que la transición dura toda la vida, que sensibilidad no es sinónimo de dolor y que no es lo mismo un caballo descalzo que uno desherrado, entonces te conviertes en una persona paciente porque tienes las ideas muy claras.

Cuando llevaba mas de 300 km realizados durante la ruta de la Vía de la Plata, Bronco tuvo un problema en el talón de su pie izquierdo. Tuvo un absceso, probablemente como consecuencia de un golpe o de un pincho, que me preocupó. Llamé al veterinario para comentárselo y después de recomendarme como hacerle la cura necesaria me dijo que si quería llegar a Santiago herrara el caballo. Entonces yo le contesté que preferiría dar por finalizada la ruta antes que herrar al caballo y echar por tierra 4 años de trabajo, esperanza e ilusión. Afortunadamente continué durante algo mas de 600 km hasta llegar a Santiago sin ninguna consecuencia.

"¿Realizas tu mismo los recortes de mantenimiento o necesitas de un profesional?"

Antes de tener los potros realicé un curso de barefoot impartido por Rafael Caparrós. En el curso nos enseñaron a recortar los cascos, de tal manera que cuando me traje los caballos a casa yo ya sabía como como recortar y me había comprado las herramientas necesarias. Sin embargo, desde el día que llegaron los potros a casa, empecé a trabajarlos casi a diario,

ejercitándolos por todo tipo de terrenos, principalmente rocosos. Ese es el mejor método para que los cascos se mantengan de manera natural y no haya necesidad de recortarlos.

Es decir, en la actualidad no toco los cascos mas que para limpiarlos, y puedo asegurarte que son unos cascos sanos, fuertes y flexibles.

"¿Cuántas veces montas a la semana con tus caballos o que otro tipo de actividades haces con ellos?"

Como te he comentado antes los trabajo casi a diario, durante 50 minutos, pero pie a tierra. Siempre hago el mismo trabajo bien de manera individual o bien con ambos a la vez. En un picadero redondo de unos 14 m de diámetro, compuesto de arena compacta con piedrecillas que producen un desgaste natural del casco, los pongo a dar vueltas a la voz (sin cuerda). Comienzo y finalizo siempre al paso, y voy pasando por todos los aires, variando el ritmo, y cambiando de mano cada 5 minutos.

Este trabajo tiene fundamentalmente tres finalidades: Ejercitar físicamente al caballo, provocar el desgaste natural del casco y acostumbrar al caballo a nuestra voz, creando una conexión entre ambos.

Intento no montarlos mas de una vez por semana, ya que considero que son caballos jóvenes que no han terminado su desarrollo y todavía están fortaleciendo su dorso.

"¿En tus salidas utilizas las botas para caballos?"

Si son rutas de menos de seis días (sobre 180 km) no utilizo botas, incluso a veces aguanto hasta diez días, entorno a los 300 km. Bronco siempre aguanta un poco mas que Boti.

En mi última ruta que fue por el pirineo oriental y duró 8 días (unos 230 km), Bronco no utilizó botas y a Boti le puse botas solamente en las manos durante un par de días.

En las rutas largas siempre llevo un juego completo de botas para cada caballo, pero cada vez las utilizo menos.

"¿Y cómo te aseguras que tus caballos no sufren roces durante las excursiones largas?"

Las rozaduras son casi inevitables. Para intentar evitarlas o retrasarlas lo máximo posible conviene proteger los talones con un tipo de “muñequeras o calcetines” que, además de evitar el contacto directo con la bota, evitan que la piel del talón entre en contacto con el barro , el polvo o la piedrecillas, elementos que acaban provocando las rozaduras.

"¿Cuáles son tus botas preferidas?"

"¿Quieres dar algún consejo para las personas que están pensando en descalzar sus caballos?"

Desde mi punto de vista si alguien quiere tener su caballo descalzo (que no desherrado) debería cumplir lo siguiente:

 

1. Hacer un curso de barefoot

2. Trabajar al menos 4 veces por semana su caballo.

3. Alojar el caballo en padocks (no estabulado), manteniendo estos diariamente limpios de excrementos.

4. Una alimentación adecuada, lo mas natural posible.

5. Y por último, se ha de ser consciente de que mantener un caballo descalzo exige una gran responsabilidad, pero que merece verdaderamente la pena.

"¿Qué caballo desearías ver descalzo?"

Entiendo que, para la práctica de ciertas disciplinas hípicas o ecuestres, el jinete decida herrar a su caballo para evitar resbalones que pudieran provocar accidentes, es decir, por seguridad. Así como también entiendo que para ciertas hípicas y propietarios, por razones de tiempo o espacio, necesiten estabular a los caballos y por tanto no tengan mas remedio que herrarlos, como un mal menor, pero a mi me gustaría que un día todos los aficionados que aman y respetan a los caballos practicaran el barefoot con sus caballos, pero eso si con responsabilidad.

Escribir comentario

Comentarios: 6
  • #1

    Gabriel Gamiz (martes, 10 mayo 2016)

    Buenas tardes Toni, completamente de acuerdo con tu entrevista.
    Despues de leer muchos artículos, de especialistas en Barefoot, uno de ellos Rafa Caparros, con el que alguna que otra vez le he consultado, descalce a mi primer caballo, mi yegua Ventolera, con la que tuve que sufrir el tiempo de transición, tiempo que duró casi un año y a la que le puse las botas para poder montar, ya que muchos meses paseamos desmotado y a la mano. Pasado el periodo de transición ya pudimos montar y entrenar, me he dedicado a la Resistencia Ecuestre, aunque ya solo entreno y no compito. Con Ventolera tenia una buena suelta, lo que me ayudaba al mantenimiento del casco y el trabajo por zonas con mucha grava y cantos rodados que ayudan al mantenimiento de los cascos.
    Cambie de caballo, ya que Ventolera ya no me daba el tipo de entrenamiento que me gustaba, así que me busque una potra en la Yeguada Militar de Vico, Hacedora, una yegua árabe hija de Ramalazo y descalza. Pero antes de llegar a mis manos Hacedora, se complicaron las cosas y tuvimos que abandonar la cuadra y la suelta donde estábamos estabulado y no pudiendo deshacer el trato, tube que estabularla en un box. Y aquí empiezo un estudio, que llevo a cabo, de -Caballos Descalzo Estabulado en Box- , estudio que voy publicando en mi blog.
    Despues de unos años con este estudio, he demostrado que un caballo descalzo, puede estar estabulado en un box, pero con una serie de condiciones, como he ido comentando en el estudio que realizo, que son la de trabajo diario, solo descansamos los domingos, trabajo de Resistencia Ecuestre, por terrenos muy variados pero buscando los más pedregosos, gravilla, arena y cantos rodados, en estos terrenos, andamos, trotamos y galopamos sin ningún problema. En el estudio tengo fotos y vídeos de este trabajo. También es importantísimo la limpieza del box y las salidas a la suelta del picadero, que me la sacan todo el tiempo posible.
    Yo si le tengo que recortar los cascos, aunque solo tengo que hacerle el ángulo de 45º y a veces arreglarle las barras. Las ranillas de ven en cuando le quito las partes que estén sueltas, a las palmas no se necesitan tocarlas, el campo hace ese trabajo.
    Un truquito que tengo, cuando la guardo en el box, siempre seca, es pasearla por la arena del picadero, para que las lagunas se rellenen de esta arena y no le afecte mucho el posible estiércol que le pueda entrar.
    La alimentación no es nada especial, tengo que adaptarme a lo que dan en el picadero, avena, paja y heno.
    Pero lo importante es el trabajo por todo tipo de terreno.
    La yegua nunca ha cojeado, nunca le he puesto botas y los aplomos son fabulosos. Tampoco la llevo con hierro en la boca, una simple cabezada de cuerdas.
    Podéis ver los artículos del Caballo Descalzo Estabulado en Box y muchos más artículos sobre el Caballo y la Resistencia Ecuestre.
    Perdón por la extensión del comentario, pero hablando de caballos y de Barefoot, me puedo llevar escribiendo dos días.
    Saludos de Gabriel.
    http://ggjineteraid.blogspot.com.es/

  • #2

    Toni Carmelo (jueves, 19 mayo 2016 16:21)

    Hola Gabriel, yo tb estoy totalmente de acuerdo conlo qe escribes. Estabulados o no las condiciones fudamentales para mantener un caballo descalzo se cumplen y sobretodo la principal de ellas: trabajo, trabajo y trabajo.
    Enhorabuena por tu trabajo y por tu blog.

  • #3

    Pastu (jueves, 11 agosto 2016 00:45)

    El mío descalzo de siempre, en box, trabaja 6 días por semana, come heno y pienso bajo en azúcar. Le hago yo los cascos una vez por semana. Los tiene duros y perfectos,va por el campo por todo tipo de terreno.peor será vivir en box y herrado que en box y descalzo, creo

  • #4

    Pastu (jueves, 11 agosto 2016 00:49)

    Con tantísimo como hay escrito, de buena calidad, sobre el manejo del caballo descalzo...... Nadie menciona la dieta baja en azúcares para que las laminas mantengan una buena conexión.. En otro orden... Mi caballo vive en las mismas condiciones que los demás del picadero salvo el pienso bajo en azúcar. Y menuda diferencia en los cascos del mío respecto a sus compañeros herrados¡,,,!

  • #5

    Alline Talkington (jueves, 02 febrero 2017 18:15)


    Hi there, just became aware of your blog through Google, and found that it is really informative. I'm gonna watch out for brussels. I'll appreciate if you continue this in future. A lot of people will be benefited from your writing. Cheers!

  • #6

    Terrell Felipe (lunes, 06 febrero 2017 20:23)


    Hello, I think your web site could possibly be having web browser compatibility problems. When I look at your site in Safari, it looks fine however, when opening in Internet Explorer, it has some overlapping issues. I just wanted to provide you with a quick heads up! Besides that, wonderful site!