Traducción del ejemplo de la practica de VDEHO

VDEHO es la asociación de podólogo-ortopédicos alemanes www.vdeho.de.

 

A continuación, voy traducir la explicación de un ejemplo en el que, siguiendo lo método de la podología ortopédica equina, se consiguió una mejora evidente.

 

La ortopedia es la parte de la ciencia médica que se dedica a la corrección o prevención de deformaciones, trastornos o lesiones del esqueleto y las estructuras asociadas. Esto incluye los cascos del caballo como parte del sistema músculo-esquelético. La base de este método consiste en corregir el casco en intervalos adecuados para que la naturaleza pueda hacer su trabajo, producir un casco más sano y fuerte.

Este ejemplo muestra el pie derecho de un caballo PSI (Pura sangre inglés) de 9 años.

 

En la primera imagen se ve el pie directamente después de su desherraje. El intervalo del herraje fue de 11 semanas. El caballo mostraba una ligera cojera en esta pierna. Debido a que la lumbre estaba poniéndose muy larga, el herrador limaba mucho la punta. Como consequencia, el estuche corneo estaba retorcido en la punta. El caballo sufría de un eje casco-cuartilla severamente roto hacia atrás, la banda coronaría estaba muy hundida en la zona de los talones y el sistema de los ligamentos estaba fuera de su balance. Esto significa sobre todo, una carga adicional para el tendón flexor digital profundo, para las articulaciones a partir del menudillo hacia la falange distal y para el hueso navicular.

Antes y cinco meses depués:

El objetivo era conseguir una mejor forma de la lumbre (más corta) i una transición al barehoof.

 

A pesar de que este caballo tenía las paredes muy finas, respondió bien al tratamiento con recortes según la podología ortopédica equina.

 

El caballo podía vivir durante toda la transición sin remedios como botas o vendas acolchadas en un paddock de cemento que disponía también de un prado de hierba. Desde el cuarto mes, se trabajó el caballo en una pista de arena. Para excursiones al campo se usa botas para caballos. La cojera desapareció totalmente con la mejora del estado del casco y la mejora de la doma del caballo.

 

Hoy en día el caballo está mejor y se le puede montar sin problema.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0