¿Cómo se desarrollan fisuras en los cascos diagonales? (Parte III)

Os quiero presentar la traducción del tercer video de la Deutsche Huforthopädische Gesellschaft e.V., una escuela alemana de podología equina especializada en la podología equina ortopeda.

 

Los ejemplos simplificados que presentan estos videos, nos dan una idea muy gráfica de cómo se pueden desarrollan las grietas y fisuras en los pies de los caballos cuando no se tratan con un recorte correcto.


Aquí está el enlace del video:

A continuación la traducción del contenido del video que muestra cómo se desarrollan las grietas en los cascos diagonales (en alemán “

Die Spalte im Zehenrücken beim Diagonalhuf”):

 

  • La situación inicial es un casco que carga el peso más en la parte medial del casco (parte interior). Su pared medial es empinada y la pared lateral oblicua (0:18).
  •  Aunque el caballo reparte su peso más en el lado medial del casco, éste hace el despegue sobre la parte lateral del casco (por eso este tipo de casco se llama casco diagonal) (0:23).
  • Como consecuencia el punto de salida se desplaza también hacia al lado lateral (color naranja) (0:32).
  • Debido a que las paredes tienen ángulos desiguales, el desgaste de las paredes es también irregular. Los túbulos de la parte lateral se desgastan menos rápido y por eso acaban siendo más largos que los túbulos de la parte medial que tiende a aplanarse y extenderse hacia afuera (0:52).
  • Entonces la contrapresión hace efecto palanca a la pared lateral y el efecto compresión a la pared medial hacia la banda coronaria (flechas lilas) (1:06).
  • Se forma en la parte medial (color turquesa) un “Zehenabweiser” (un tecnicismo alemán que sirve para designar las partes de la punta del casco donde los túbulos se han compactado más y lo que provoca que el caballo prefiera no despegar el casco del suelo desde esta zona, loque acaba afectando a la mecánica del movimiento). En la parte lateral la pared se abre más (color azul) (1:15).
  • Por la fuerza de la palanca se rompen las laminas y esto facilita la podredumbre (círculos naranjas) (1:25).
  • Esto debilita a la capsula y multiplica la fuerza de la palanca y la deformación. Los túbulos empiezan a romperse en el punto más débil (circulo naranja) (1:28).
  • Un vez se ha producido una fisura, aumenta la movilidad del estuche corneo (1:40).
  • Al final de una pequeña fisura, crecer una grieta (1:42).

 

Para acabar quiero añadir que las grietas no son sólo un problema estético y superficial, sino algo incómodo y doloroso para los caballos.

                                                                                                                        Mira tambien los articulos:                                                                     ¿Cómo se desarrollan las grietas y fisuras en los pies del los caballos? (Parte I)

¿Cómo se desarrollan las grietas y fisuras en los pies de los caballos? (Parte II)

Escribir comentario

Comentarios: 0